¡¡¡Busca!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

DRACULA, de John Badham

Nueva recomendación de Alfredo, con la que coincido plenamente, aunque se trate de una enésima revisión del mito vampírico más conocido.

Ahí va la reseña de Alfredo y algunas fotos que me ha facilitado. ¡Que la disfrutéis!

Carátula:



Frank Langella:



Era el año 1979 cuando se llevó a cabo la producción de John Badham sobre el personaje de Bram Stoker, el archiconocido Conde Drácula. Alejado de las coordenadas de la productora Hammer, que habían estereotipado el personaje, Badham ofrece un Drácula que rebosa de erotismo y maldad, esta vez consciente, alejada del sadismo irracional que Christopher Lee impregnó a su personaje.

Frank Langella se mete en el papel del malvado conde, Laurence Olivier en el de Van Helsing, Donald Pleasance en el de el Doctor Seward, Kate Nelligan en el de Lucy Seward y Jan Francis en el de Mina Van Helsing; un elenco muy sobresaliente. Como observamos en los nombres de los personajes, ha habido una reescritura del texto original en favor de una interpretación más libre del universo de Bram Stoker. Así, la película obvia la parte de la novela que se desarrolla en Transilvania, centrándose en la estancia del Conde en Inglaterra, desde su llegada en el barco Demeter, y termina siendo más fiel a la obra teatral que escribió Hamilton Dean que a la novela original.

El film se mueve entre lúgubres mansiones llenas de telarañas y camposantos con tumbas de dobles fondos, donde la malograda Lucy se ha convertido en un demonio sediento de sangre de chocante aspecto. Destaca también el trabajo artístico realizado en el manicomio y la abadía que habita Drácula. Como escenas cumbre del film hay que estar atentos a la innovación visual que ofrece la aparición de la vampirizada Lucy y a la secuencia final de la muerte de Drácula, muerte que nada tiene que ver con ninguno de sus precedentes literarios o cinematográficos.

Sin duda, el tiempo ha dado la razón a este film, que ha ocupado un hueco más que apreciable en la filmografía vampírica y se ha hecho con un nombre propio dentro de la saga del Conde Drácula. Una película a recuperar en DVD que nos hará pasar una noche muy especial. Acompañémosla de unas velas y varias copas de vino tinto muy rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario